Adecuación a la Ley de Discriminación Salarial

En Diciembre último salió la Ley de Discriminación Salarial y recientemente su Reglamento, donde obligará a las empresas en un lapso de 180 días (junio de este año), según artículo 1 y 2 de la Ley 30709 del 26 diciembre 2017, poder elaborar lo siguiente: 

  • Implementar las descripciones generales de todas las posiciones de nuestras organizaciones.
  • Evaluar y agrupar los puestos de trabajo en  cuadros de categorías, bajo una ordenación y jerarquización en base a su valoración.
  • Establecer bandas salariales pasa asignar las remuneraciones, que asegure la equidad interna.
  • Comunicar e informar a sus colaboradores la política salarial o remunerativa implementada, así como los criterios de las evaluaciones de desempeño que tenga impacto en sus remuneraciones  (2da. Disposición complementaria modificatoria del Reglamento).

Entendemos que ello nos obligará hacer un tiempo adicional a nuestras labores habituales y de contar con una metodología adecuada para implementarlo. Observa a continuación lo que va a ser necesario implementar:

  • Actualizar todas las Descripciones de Puestos.
  • Evaluar y Valorar los puestos relevados, ordenarlos y jerarquizarlos en categorías.
  • Contar con una Política de Remuneraciones. 
  • Tener una planilla de análisis salarial que te asegure una equidad salarial entre todas las posiciones de tu empresa y porque no conocer si lo pagado en tu empresa es competitivo con el mercado laboral, que te permita realizar los ajustes respectivos.


Puedas dirigirte AQUÍ para conocer tus necesidades y requerimientos, para remitirte una propuesta acorde a tu presupuesto, para la implementación de la Gestión de Compensaciones, alineado a la Ley de Discriminación Salarial y todo lo que ella requiere.

Si es importante informarte, que en relación a otras propuestas del mercado, nosotros te dejamos toda la metodología que utilizamos, asimismo, podrás iniciar tu análisis con una muestra salarial que incluimos en nuestra asesoría.

Si necesitas absolver algunas inquietudes en relación a la realidad de tu organización, podemos organizar una videoconferencia y agendarlo AQUÍ o le puedas click a la imagen siguiente (para ello solo necesitaré compartirte un enlace para conectarnos), para mostrarte los entregables y ejemplos de otras implementaciones realizadas.

Quedo a tu disposición para cualquier inquietud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *